Con el GDPR en el horizonte… ¿Se está replanteando ya la política de seguridad?

25.04.2017 -  Yolanda Lafalla, Marketing & Partners Alliances Manager en COMPAREXY

Seguro que a estas alturas las siglas GDPR nos suenan o han aterrizado ya en nuestra bandeja de entrada. ¿Hemos empezado ya a revisar nuestra política de seguridad corporativa?

Se trata del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el cambio legislativo europeo más importante de los últimos 20 años relacionado con la privacidad de los ciudadanos y que entrará en vigor el 28 de mayo de 2018. Queda un año, pero es necesario ponerse las pilas para que su puesta en marcha no nos pille desprevenidos.

Además de otorgar el derecho al olvido a los ciudadanos en su relación con las empresas que gestionan sus datos personales, les obliga a éstas a una serie de controles y sistemas que aseguren, entre otras cosas, la comunicación de cualquier infracción de seguridad en un plazo máximo de 72 horas. Las sanciones económicas a las que nos enfrentamos pueden ser meteóricas: según un informe de la consultora Gartner, un simple incumplimiento de la misma se puede traducir en una sanción de hasta el 4% de la facturación anual de la empresa, o de hasta 20 millones de euros. Además del perjuicio indirecto que pueda suponer la crisis de reputación corporativa.

Ante esta nueva normativa, las empresas de todo tipo, ya sean privadas o públicas, deberán revisar sus políticas y su actitud ante la ciberseguridad y la privacidad no sólo ya por su necesario cumplimiento, sino por la continua exposición a ataques por parte de los cibercriminales.

Pero más que tomarlo como una amenaza, este tipo de situaciones nos debe servir como oportunidad para ser más eficientes y replantearnos nuestra estrategia en la gestión del dato, aplicando para ello un único enfoque holístico. Ahora que materializamos nuevas ideas en proyectos de analítica avanzada vinculada a Big Data, machine learning o Internet de las Cosas (IoT).

Recientemente Microsoft celebró un importante evento en Madrid relacionado con la seguridad en entornos móviles: Seguridad en un mundo móvil, con sesiones que duraron toda una mañana y que abordaron desde los aspectos generales hasta los más técnicos, destinados a una audiencia muy concreta: los CIO y responsables técnicos de las empresas. Afortunadamente y para los que no pudieron acudir, están publicados los videos y las presentaciones de todas las sesiones, en las que participaron consultores Cloud, ingenieros de soporte y especialistas técnicos en soluciones de identidad, movilidad y seguridad.

Y es que vivimos en un mundo en el que la movilidad es un ingrediente fundamental en nuestras infraestructuras informáticas. Todas las empresas sin excepción ya combinan entornos híbridos en los que el cloud y los centros de datos locales trabajan con mayor o menor armonía. Proteger nuestra infraestructura TI como si fuera un castillo inexpugnable es un enfoque completamente desfasado.

Porque nuestros empleados acceden a información corporativa desde sus dispositivos móviles, e incluso almacenan grandes cantidades de datos en éstos, dado que disponen de capacidades que prácticamente los asemeja a ordenadores personales. De hecho, hoy en día la verdadera frontera es la identidad corporativa. Mantener seguras las identidades de nuestros usuarios se ha convertido en una de las prioridades de cualquier organización.

Para dar solución a esta problemática, la plataforma Microsoft Azure dispone de servicios totalmente integrados y seguros. Hace poco más de un año, Héctor Sánchez Montenegro, National Technology Officer de Microsoft, publicaba en su blog que Microsoft Office 365 y Azure habían conseguido la certificación frente al Esquema Nacional de Seguridad y le posicionaba como como el primer proveedor Hyper Scale Cloud en conseguir esta certificación.

En COMPAREX ofrecemos soluciones avanzadas de gestión de identidad basadas en Azure para las organizaciones que disponen de servicios tanto on-premise como en la nube, con propuestas de inicio de sesión único (SSO) entre su nube y las aplicaciones existentes. De tal forma que los usuarios puedan acceder fácilmente al sistema desde cualquier lugar utilizando una sola credencial.

Este puede ser perfectamente un punto de partida para replantear la estrategia de seguridad. ¿Lo abordamos juntos? Contacte con nosotros sin ningún compromiso.

 

 

 

 

 

15.06.2017 | ¿Tus comunicaciones por teléfonos fijos, móviles e internet siguen ancladas en mundos distintos?

Skype Empresarial es mucho más que llamadas, chats y videoconferencias entre PCs, Macs o móviles. ¿conoces su servicio PBX en la nube o los nuevos Room Systems, que permiten audio y video HD en salas de reuniones? Más información +
 

08.06.2017 | Veeam Backup para Microsoft Office 365 (Exchange Online): Añadir capacidad de recuperación de los da

Office 365 Exchange Online ofrece disponibilidad de los datos en la nube mediante las zonas de redundancia y Veeam nos aporta la capacidad de recuperación de los datos justo al momento en el que ocurrió el fallo y se perdió información. Más información +
 

29.05.2017 | El modelo 'cloud' se enreda con la herencia

Comparex cree en la evolución de las infraestructuras para la continuidad de los sistemas de información Más información +
 

Pages: 1

Social Media

Por favor hacer click en el icono de abrir perfil Social Media en una nueva pestaña:


Contacto

  •  Parque Empresarial Alvento
     C/ Vía de los Poblados Nº 1,
     Edificio C, 6ª planta
  •  ES-28033 Madrid
  •  +34 91 598 14 06