Veeam Backup para Microsoft Office 365 (Exchange Online): Añadir capacidad de recuperación de los da

08.06.2017Jaime García Manso, Business Consultant COMPAREX

La disponibilidad de datos es un término empleado para describir la continuidad de los servicios contratados en un nivel de servicio (SLA) o rendimiento solicitado. Office 365 Exchange Online ofrece disponibilidad de los datos en la nube mediante las zonas de redundancia y Veeam nos aporta la capacidad de recuperación de los datos justo al momento en el que ocurrió el fallo y se perdió información.

Existe cierta confusión sobre el significado de estos dos términos porque asumimos, en el momento de mover una carga de trabajo a la nube, que no tendremos la necesidad de tener un backup de los datos. La evolución es constante, y es posible que se presente una situación en el futuro en la que surja una necesidad de volver a un punto determinado del pasado, para solventar un posible error o una pérdida de datos. Tenemos, por tanto, una “falsa sensación” de seguridad, ya que para conseguir la capacidad de recuperación completa y/o granular debemos de realizar copias de seguridad de nuestra información.

 

La primera línea de defensa, ante la pérdida de un elemento de nuestro buzón de correo que Office 365 Exchange Online nos ofrece, es la papelera de reciclaje.  De manera predeterminada, el periodo de retención está establecido en 30 días y se puede cambiar y configurar con otros valores por parte del administrador desde el Centro de Administración de Exchange. Microsoft también protege los datos a nivel interno utilizando el Grupo de Disponibilidad de Datos de Exchange (DAG) y backup locales de forma que nuestra SLA o requisitos de disponibilidad estarán definidas por las políticas de que nos da Microsoft.

Lo que nos aporta Veeam Backup para Microsoft Office 365 es la capacidad de recuperación completa o granular a nivel de objetos del buzón de correo. Con el añadido de poder hacerlo en un momento en el tiempo que elija el usuario

Además de esto, Veeam Backup para Microsoft Office 365 se integra con Veeam Backup & Replication, lo cual significa que puede realizar backups de los entornos de nube híbrida y migrar los datos de los buzones de correo entre Office 365 y Exchange On-premises.

La instalación de Veeam Backup para Microsoft Office 365 es un proceso directo y sencillo. Una vez desplegado el producto lo que llevaríamos a cabo es la configuración del repositorio de backup, definiríamos el período de retención, durante el cual queremos mantener nuestros datos, y especificaríamos el repositorio de backup con la ubicación de carpetas.

 

En el siguiente paso es conectamos y configuramos la cuenta Office 365. Al agregar las credenciales Veeam configura y habilita los comandos PowerShell y las configuraciones de Office 365 necesarias.

 

Una vez creada y ejecutada nuestra tarea para que se lleve a cabo el backup dispondremos de la copia de nuestro buzón de correo.

 

Para iniciar la recuperación, ejecutaremos Veeam Explorer para Microsoft Exchange (producto independiente que puede instalarse en cualquier estación de trabajo) y elegimos la opción de restauración que necesitemos, ya sea el último estado de nuestro backup o un punto en el tiempo

Para finalizar el proceso podemos recuperar el objeto seleccionado en el buzón de origen O365, exportarlo a un fichero .pst, guardarlo como un fichero .msg o enviarlo a una dirección de correo.

Incluso cuando migremos nuestras aplicaciones y cargas de trabajo a la nube, es fundamental para preservar la seguridad y continuidad del negocio realizar backups regulares de nuestros datos. Como con cualquiera de nuestros servicios en la nube, es importante conocer los SLA del proveedor y saber qué opciones de recuperación nos proporciona.

29.05.2017 | El modelo 'cloud' se enreda con la herencia

Comparex cree en la evolución de las infraestructuras para la continuidad de los sistemas de información Más información +
 

28.05.2017 | ¿Quieres renovar tu infraestructura local con sencillez y ahorro de costes? ¿Y si fuera con Oracle?

Muchas organizaciones no podían acceder a sistemas Oracle por su elevado precio… Hasta que llegó ODA. Un appliance completo, sencillo, con capacidad de crecer, y sin inversiones adicionales de reconfiguración ni licencias. La mejor solución para presupuestos ajustados Más información +
 

22.05.2017 | Prevención de Ciberataques como WannaCry Ramsonware mediante la gestión de activos de software

El pasado 12 de Mayo nos sorprendió un nuevo ciberataque a una escala sin precedentes, infectando más de 230.000 dispositivos en más de 150 países de todo el mundo. Más información +
 

Pages: 1

Social Media

Por favor hacer click en el icono de abrir perfil Social Media en una nueva pestaña:


Contacto

  •  Parque Empresarial Alvento
     C/ Vía de los Poblados Nº 1,
     Edificio C, 6ª planta
  •  ES-28033 Madrid
  •  +34 91 598 14 06