Contratos de Licenciamiento. ¿Cómo definir cuál y por qué?

Comprendiendo qué contrataste, por qué y cómo sacarle mayor provecho.

Artículo por COMPAREX México

Ninguna organización puede operar sin licenciamiento. Sin embargo, muchas organizaciones no entienden cuáles licencias tienen o cómo se utilizan. El licenciamiento es como la letra chiquita de los documentos de tu seguro. Es el abogado que te ayuda a entender los documentos cuando compras una casa. Es el mecánico que te ayuda a mantener tu carro en buen estado.

Muchos consideran el licenciamiento como una actividad, cuando en realidad es un proceso. Este proceso debe ser dinámico porque los productos, las soluciones y la tecnología están en constante cambio.

El tipo de contrato de licenciamiento que necesites -Enterprise Agreement (EA), Microsoft Products and Services Agreement (MPSA) o CSP (Cloud Solution Provider)— depende de la empresa en particular, su tamaño y cuánto software utiliza. Pero el licenciamiento es una ciencia y saber cómo ajustarla a tus necesidades es la clave. Las empresas necesitan entender cuáles son sus obligaciones legales y cómo gestionar los contratos y licencias. Necesitan entender las soluciones y lo que se requiere para comprarlas, qué quieren lograr y cómo el software ayuda a que la empresa sea más ágil. Finalmente, las empresas necesitan conocer los procesos y cómo ligar todo.

Muchas empresas no entienden los términos y condiciones en sus productos Microsoft y eso puede ser costoso. Se debe tener un mejor control de lo que se compra. Para eso COMPAREX ayuda a tener más transparencia de lo que se compra y cómo se utiliza. De esta manera, el licenciamiento ayuda con el flujo de efectivo de la empresa. Trabajar en la nube cambia los gastos en software de ser un gasto en capital a ser un gasto operativo. 

Muchas empresas no piensan en el licenciamiento hasta que se enfrentan a una auditoria y la posibilidad de ser auditados se ha hecho más grande. Por esto, una auditoría es una excelente lección en licenciamiento. Sin embargo, el riesgo de recibir una auditoría se reduce al hacer la transición a la nube ya que se tiene mayor coherencia entre el licenciamiento y su despliegue. En la nube sólo se paga lo que se usa, pero también es importante saber cuáles soluciones son las correctas para tu empresa y sólo pagar por ésas. Para eso existen los especialistas en licenciamiento. 

Un especialista en licenciamiento sirve como guía para las empresas al revisar las cuestiones de licenciamiento en su transformación digital. Como las reglas de la transformación digital están en constante cambio, el especialista te ayudará a mantenerte al tanto y navegar esos cambios, tener una visión a largo plazo y tener una estrategia apropiada para operar en a nueva era en la nube. 

El equipo de especialistas de COMPAREX México tienen la experiencia necesaria para expresar el impacto que las inversiones en la nube tendrán en tu negocio.  

Para saber cómo COMPAREX puede ayudarte a resolver tus necesidades de negocio, deja tus datos de contacto aquí abajo:

 CONTACTE CON NOSOTROS

Para más información, por favor, contacte con nosotros

Leipzig, 08.12.2017

Mantente al día

Para actualizaciones regulares y artículos de COMPAREX, da clic abajo para seguirnos:

 Síguenos en Linkedin

 Síguenos en Facebook

Archivo

Obtén una visión general de todos los artículos de blogs publicados de los últimos meses.

 Leer más

Comparte este Artículo